Margarita Baena
La tecnología y el dinero perdido
Socia fundadora y gerente de Woma
Colombia

Asp. PhD en Ciencia e Ingeniería de materiales de la Universidad Politécnica de Cataluña y magíster en Ingeniería Textil y Papelera de la misma universidad. También magíster en Business Administrator de INALDE.

Socia fundadora de Woma S.A.S, empresa de investigación y desarrollo constituida en 2006, y reconocida con el premio “European Award for Best Practices” en Bélgica 2016 y con el “Quality Crown” Inglaterra 2014 por la gestión en innovación; reconocida como la empresa más innovadora de Colombia por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y por la presidencia de la Republica en 2012.

En 2013 la Revista Gerente incluyó a Margarita en el ranking de los 100 gerentes exitosos. Ponente en eventos como Em Tech de MIT Review, Techtextil, Maratón Creativa Pompeu Fabra Barcelona, entre otros. Apasionada por la innovación y el reto de tecnologías aplicables a la capacidad instalada colombiana, los equipos interdisciplinarios y las macrotendencias.

Síntesis de la conferencia:en esta conferencia Margarita sembrará la inquietud en la industria de la moda de por qué esta se sigue “vistiendo con el Nokia 1100”, en este caso haciendo la comparación con la industria tecnológica que en los últimos 10 años ha evolucionado y nos entrega miles de servicios en la actualidad a través de sus smartphones.

¿Qué está pasando con la industria de la moda en cuanto a las prendas? Seguimos prestando el servicio de la estética, la buena manufactura, pero no estamos entregando más servicios que podrían crearse a partir de la mezcla de la tecnología y otros saberes que entregan valor a los consumidores.

Sundaresan Jayaraman
FIT = Fashion + Information + Technology = Future
Kolon Professor Georgia Institute of Technology
Estados Unidos

Es profesor en el Colegio Scheller de Negocios y la Escuela de Ciencia de Materiales e Ingeniería en el Instituto de Tecnología de Georgia. Jayaraman y su grupo de investigación han hecho contribuciones significativas en el área de los textiles de alta tecnología, incluyendo la realización de la primera Placa Base usable del mundo, también conocido como el Smart Shirt.

Este invento fue presentado en un número especial de la revista LIFE titulado milagros médicos para el nuevo milenio (Otoño 1998), como uno de los 21 avances que podría cambiar la vida en el siglo XXI. En noviembre de 2001, la revista Time nombró la camisa como uno de los mejores inventos del año. En julio de 2003, la revista Newsweek lo presentó como uno de los 10 inventos que cambiarán el mundo. La primera camisa inteligente está alojada actualmente en el Museo Smithsonian en Washington, DC.

Síntesis de la conferencia:

FIT = Fashion + Information + Technology = Future

¿Te imaginas usar una pieza de vestuario con la capacidad de sentir, pensar y actuar como sus funciones básicas en su entorno operativo? Efectivamente, este es el futuro de la ropa. El futuro de la elaboración de las prendas estará basado en la convergencia de la moda, la información y la tecnología o el FIT. La tela será el computador, lo que es el futuro de nuestra industria.

En esta presentación, vamos a explorar el concepto de “lo humano como un nodo de información” y la necesidad para la convergencia entre lo tecnológico y los textiles para aprovechar la inteligencia.

Daremos un paseo histórico por los campos textiles y de la informática, luego discutiremos la versatilidad de los sistemas portátiles basados en textiles inteligentes. Por último, analizaremos lo que veremos en el futuro.

Isabella Zuluaga
Rappi Colombia: regalándole calidad de vida a las personas
Directora Digital y de Comunicaciones de Rappi
Colombia

Estudió Finanzas y Comercio Internacional en la Universidad del Rosario y tiene una especialización en Marketing Digital.

Inició su trayectoria laboral en Imaginamos, uno de los software studios más grandes de Latinoamérica, como consultora en estrategias digitales. Un año después paso a trabajar en marketing y ventas en la empresa hermana de Imaginamos: Grability, la cual se basa en proveerle a retailers mundiales una tecnología que le brinda a los usuarios una manera más intuitiva y divertida de hacer sus compras desde dispositivos móviles.

Isabella también trabajó en el área digital de Alquería & Danone Colombia, y finalmente llegó a Rappi, la app que está revolucionando la forma de comprar en Colombia. Entró a montar el área digital haciendo parte del equipo cofundador y maneja las comunicaciones dentro de la empresa.

Síntesis de la conferencia:

Cada día el tiempo es más valioso para las personas y la realidad es que mercar, salir a almorzar (con muchas reuniones seguidas en la oficina), comprar algún antojo o medicina en altas horas de la noche, hacer diligencias y hasta comprar ropa es cada vez más difícil o tenemos menos tiempo para hacerlo. Entonces ¿qué deben hacer las marcas? La respuesta es estar presentes en todos los momentos de consumo de los usuarios y lo más cerca que pueden estar es por medio de los smartphones de cada uno de ellos.

Rappi nace hace más de un año con la misión de ser ese “centro comercial” donde un usuario puede encontrar cualquier bien o servicio que necesite en minutos y con un solo clic. ¿Se imaginan que un usuario abra la app para hacer mercado y termine comprando zapatos? Esto es lo que discutiremos con Isabella en su conferencia.

Camilo Reina Ramírez
Google: cómo los micro-momentos aportan en la estrategia de las empresas
Director de ventas-retail Google
Colombia

Es actualmente director de ventas a grandes anunciantes de Google Colombia. Toda su carrera se ha centrado en el área de mercadeo, llevando una exitosa trayectoria en agencias digitales, medios y en el sector de aerolíneas y comunicaciones. Bogotano, egresado de la Universidad Javeriana y Master en Marketing de Macquarie University en Sídney, Australia.

Antes de unirse a Google hace cuatro años, trabajó en Copa Airlines como gerente regional de mercadeo digital. Fue responsable del crecimiento de las ventas online, además de la creación y expansión de redes sociales y la estrategia de medios de pago y sitios locales de cada país.

Camilo es apasionado por las bicicletas y las formas ecológicas de transporte, por esto las usa como principal medio de transporte hace más de ocho años. Practica varios deportes y su pasión es viajar. Es socio y miembro de la junta directiva de Helados San Fermín, eBooking Colombia, es mentor de emprendimientos y jurado de presentaciones en HubBog y participa activamente en la corporación Síndrome de Down.

Síntesis de la conferencia: Camilo nos contará el caso de éxito de Google, empresa que ha basado su posicionamiento y reconocimiento como una marca tecnológica, entendiendo tecnología como la conexión de saberes y plataformas que agregan valor a los clientes. De aquí se desprende el conocimiento que tiene Google del cliente, las tendencias que lo señalan, el conocimiento profundo del consumidor y sus comportamientos, los cuales los presentan a través de los Micro-momentos que guían el camino de la innovación inspirando a organizaciones y conquistando el corazón de sus clientes.

No todo es tecnología de punta, la tecnología es de fácil acceso y te permitirá conectar con tu cliente, entonces ¿usted cómo aprovechará la información que tiene de su cliente y la tecnología existente?

Patricia Aragón León
Digital Innovation Challenges from L’Oréal – Beauty Perspective
Directora de Marketing Digital en L’Oreal
México

Patricia tiene amplia experiencia en el desarrollo digital estratégico de marcas y campañas. Empezó su carrera en el Grupo de Comunicación Katedra donde participó en el lanzamiento de productos como Readers Choice Awards y Vuelo Digital; entró al mundo de las agencias de medios en 2009 trabajando para marcas como Bancomer, Renault, Bacardí y Domino’s Pizza dentro de la agencia boutique LATTITUD. Después se integró a Universal McCann elaborando proyectos para marcas del grupo Chrysler como Jeep, Dodge, Mitsubishi, Alfa Romeo, así como Microsoft y Mastercard.

Esta mexicana abrió en 2012 el departamento digital para HAVAS MEDIA en Guadalajara donde generó estrategias para Ferrero, Campari y Telcel ganando cuentas como Tajín, Tec de Monterrey y Akron, creando el primer evento de medios digitales orientado a negocios Pyme de Guadalajara en 2013.

Inició el proyecto de transformación digital de L’Oréal dentro del equipo CMO México e hispanoamérica. Lidera también todo lo relacionado con los contenidos LATAM dando servicio a todas las marcas del grupo y manejando para México las estrategias all media para marcas como Vichy y La Roche Posay.

Patricia actualmente está a cargo del departamento para venta en línea a través de e-retailers para clientes como Amazon, Dafiti, Walmart, Liverpool y Palacio de Hierro, trabajando para marcas como Kiehl´s, Lancôme, Urban Decay, Armani, Cacharel, Ralph Lauren, L’Oréal Paris, Maybelline, Garnier.

Síntesis de conferencia: el consumidor no compra productos, compra experiencias. Este es el reto de las empresas, crear experiencias como lo hizo L’Oreal, la cual creó una aplicación que hace la vida más fácil, divierte y facilita la compra, acercándose más a sus consumidores para que tomen la decisión de consumir, generando así fidelización y el impacto económico.

En esta conferencia Patricia nos contará cómo las marcas siempre están pensando en mejorar la experiencia de su consumidor pues entendieron que este no compra productos sino experiencias, así como lo hizo L’Oreal, el cual encontró en la tecnología el mejor camino para lograrlo.

Felipe Agudelo Gallego
Cómo pueden las marcas colombianas reinventarse gracias a la tecnología: caso Grupo Crystal
Director Digital del Grupo Crystal
Colombia

Comunicador social y periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana y especialista en Marketing Digital de Moda de la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera profesional en agencias de publicidad en 2013 apostándole a la creatividad digital y el alcance de esta en el comportamiento de las personas. Ingresó al Grupo Crystal en 2014 siguiendo su pasión por la moda y el análisis de tendencias de consumidor.

Comenzó su trayectoria en la empresa en el área de medios tradicionales, exaltando las oportunidades de la publicidad online y logrando que la organización identificara el valor de la tecnología en la comunicación y posicionamiento de las marcas. En 2015, gracias a un enfoque digital efectivo, estableció un camino para que la compañía le apostara a la tecnología y los nuevos medios con la creación de un área ciento por ciento digital, entendiendo la velocidad de los cambios en el mercado y la responsabilidad de las marcas al educar, proponer y emocionar a su consumidor.

Síntesis de conferencia: El caso de la empresa Crystal en su acercamiento al mundo digital nos permitirá comprender la forma en la que la tecnología ofrece a las organizaciones una gestión más efectiva en tres niveles: transformación de los equipos hacia roles más dinámicos y procesos transversales; incorporación de la data en los procesos creativos, además de la lectura de tendencias del mercado y del consumidor y finalmente, cómo estos dos procesos se ven reflejados en la comunicación final de las marcas al consumidor de moda.

David Shing
La tecnología en la comunicación
Profeta digital en AOL
Estados Unidos

Conferencista internacional nacido en Australia, conocido en el mundo como “profeta digital”, trabajando en AOL, (America Online), donde su función principal es cumplir con los clientes y asesorarlos con las mejores estrategias digitales, además de desafiar la gravedad con su cabello.

Antes de trasladarse a Nueva York, David estuvo en Londres como VP de Medios y Marketing de AOL Europa. En un principio se unió a la compañía como su director de marketing europeo.

David hace 15 años ha ayudado a construir con éxito la tecnología web de nueva creación, así como empresas de multimedia en los EE.UU. y Australia, y es el titular de varias patentes relacionadas con la tecnología de Internet.

Ha pasado la mayor parte de su vida adulta en el mundo digital y en las noches es cantautor.

Síntesis de conferencia:para que funcione todo en una empresa, se necesita un gran impacto en comunicación y en estrategias que ayuden a entender cómo esta se ha transformado en el mundo gracias a la evolución digital. David Shing en su conferencia hablará de las últimas tendencias y el futuro de la web, mostrándonos el panorama digital y la forma en que esta ha evolucionado, buscando identificar nuevas oportunidades para el negocio.

Alejandro Lopera
Reflexión: estamos dejando plata sobre la mesa
Presentador
Colombia

Alejo Lopera es un paisa de 37 años presentador y docente de corazón que ha dividido su vida entre dos pasiones: los medios y la educación. Tecnólogo en presentación de radio y televisión del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y licenciado en Idiomas de la UPB, con una especialización cursada en EE.UU.

Este hombre ha pasado por las aulas del IME, Colombo Americano y actualmente de la Universidad de Medellín como docente. En cuanto a su experiencia en medios de comunicación ha trabajado en Telemedellín, Cosmovisión como presentador del programa Muy masculino, y actualmente presenta el programa ¨Llegó La Noche ¨del canal Teleantioquia; en radio fue locutor de La Súper Estación, La Mega, LA FM, La X.

Caito Maia
CEO y Presidente de Chilli Beans International.
Sao Paulo – Brasil

Decidió desde hace siete años no volver a asistir a las ferias de tendencias en Paris y Milán. Fue músico de rock and roll durante mucho tiempo y usaba muchos lentes oscuros, de ahí su pasión. Tiene una colección de 300 relojes y 40 pares de lentes.

Luciana Stein
Estratega de tendencias de Trendwatching para Centro y Sur América.
Sao Paulo – Brasil

Su pasión por el conocimiento del ser humano que hay detrás del consumo masivo ha logrado posicionarla como una de las más importantes estrategas de tendencias. Está convencida de que son los deseos humanos los que marcan los rumbos del consumo. Cree en marcas humanas, en aquellas que reconstruyen tejido social y son sensibles a los desafíos urbanos.

Alain Lagger
Exdirector de la Felicidad de Open English. Director de Felicidad en Vantech Outsourcing & Consulting

Se especializa en la felicidad de los empleados y apoya a las organizaciones en la construcción de una cultura empresarial positiva y orientada por los valores. Como “Director de felicidad” para Open English, Alain fue el responsable de la construcción del primer Departamento de Felicidad y Cultura en América Latina. Alain explica que la vida laboral de una persona es crítica. “Del día, pasas 70% en la oficina, es decir, la mayor parte del tiempo. Si no eres feliz ahí, serás infeliz en general”, dice. Los números y estudios lo respaldan.

María Cristina Córdova Lozano.
Directora de Redes de Innovación de Katharsis y Directora del Club de Innovación Colombia.
Bogotá – Colombia

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el área de gestión humana y consultoría gerencial. Fue Directora de Planeación y Desarrollo de Recursos Humanos para Philip Morris y Kraft Foods Colombia y Directora durante 7 años de iLeadConsultants.
A partir del 2008 es consultora y socia de Katharsis, la firma de consultoría en innovación más grande de Colombia, con 18 consultores y más de 1500 proyectos relacionados con gestión de innovación desarrollados en los últimos 13 años en 15 países de Latinoamérica y Europa.

Alexis Mavrommatis
Director Centro de Retail en EADA / Marketing, Operations and Supply Department.

Graduado como ejecutivo por University of Cambridge y Harvard Business School. PhD y MSc en Retail Management por University of Stirling, UK.Enseña e investiga en áreas de marketing, retailing, estrategias multicanal, sostenibilidad y emprendimiento.
Es consultor senior de grandes empresas, como Carrefour y JDV The Retail Company, desarrollando innovadores conceptos de puntos de venta para retailers y fabricantes. En el 2012 obtuvo el puesto 33 en el ranking “Business Professor” de la revista “The Economist”.

Steve Burkhardt
Ejecutivo de desarrollo en negocios de alto nivel y consultor de WWA Advisors

América Latina, Asia, Europa, Oriente Medio y el Caribe han sido testigos de sus 30 años de experiencia como ejecutivo de desarrollo de negocios a nivel internacional. Se destaca por ser un hombre estratégico y analítico en lo referente a mercadeo. Se caracteriza por generar sinergias entre la minimización de costos de desarrollo local en marketing y desarrollo de productos. Se destaca por su trayectoria como Internacional Business Development Manager con más de 30 años experiencia.

Carmen Martínez Iturri
Directora de España, Portugal, Centro y Suramérica de Cegid, grupo empresarial experto en tecnología para retail

Licenciada en Derecho Jurídico Comunitario por la Universidad Complutense y por la Universidad San Pablo CEU de Madrid y Doctora en Ciencias Económicas, Jurídicas y Socio-políticas de la Universidad de la Sorbonne en París, es conocida por su experticia en soluciones de software para retail. Tiene experiencia como ponente en foros especializados sobre distribución y S

Camilo Herrera Mora. Bogotá – Colombia
Presidente Raddar Consumer Knowledge Group y Observatorio de Moda Inexmoda – Raddar

Se obsesionó con el consumidor al punto de abrir el primer thinktank mundial del tema, porque en todos sus estudios de economía y cultura nunca le quedó claro por qué la gente compraba lo que compraba y consumía como consumía. Tiene una pasión intensa por los chocolates, la pipa y los tragos rojos. Se declara enamorado de su esposa, orgullo de su hija y paciente padre con su hijo.

Guillermo Gallego
Director Mercadeo Relacional del Grupo Éxito.

Gusto por la analítica y las acciones encaminadas a generar lealtad en los clientes, manteniendo siempre al consumidor como su principal objetivo laboral para retenerlo, aumentar su satisfacción y generar crecimiento de la mano de ellos. Economista, con especialización en Finanzas y Maestría en Administración Financiera de la Universidad EAFIT. Desde junio de 2014 se desempeña como director de Mercadeo Relacional para el Grupo Éxito. Con 10 años de experiencia en Nielsen desempeñando cargos como Ejecutivo y Gerente de la oficina en Medellín, trabajando de la mano con clientes como Grupo Nutresa, Familia, Postobón, Pepsi, FLA, Brinsa, Haceb, AVON y Groupe SEB.

Eduardo Braun
Pensador de Negocios Globales
Moderador Foro de Estrategia.

Ampliamente considerado uno de los mejores moderadores del mundo. Ha entrevistado a personajes reconocidos como Bill Clinton, Tony Blair y Mikhail Gorbachev. Braun es pensador de los negocios globales y experto en liderazgo e innovación, profesional en Ingeniería Industrial de la Universidad de Buenos Aires, donde fue galardonado con la beca Bunge & Born a la excelencia académica, y MBA de Wharton School en la Universidad de Pensilvania. Actualmente escribe para el Huffington Post y diario La Nación. Fue director del grupo HSM, hoy conocido como WOBI, la primera compañía global multimedia dedicada exclusivamente a los negocios.